ALIMENTACIÓN

La ALIMENTACIÓN: El pilar fundamental para el bienestar de tu cuerpo y para bajar de peso

La mayoría de las personas no puede bajar de peso de manera efectiva y sostenible pues no cuenta con suficiente información ni con las herramientas adecuadas para llevar una alimentación sana y con ello tener un cuerpo saludable y libre de enfermedades.

“El hombre sabio…deja que la comida sea su medicina.”

Hipócrates
bajar de peso
La ALIMENTACIÓN: fundamental para la salud y para bajar de peso.

El problema: sobrepeso y obesidad

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde 1975 la obesidad se ha casi triplicado en todo el mundo. El 39% de las personas adultas de 18 o más años tienen sobrepeso (IMC* igual o superior a 25) y el 13% tienen obesidad (IMC igual o superior a 30).

bajar de peso
El problema: sobrepeso y obesidad.

Consecuencias

Entre las consecuencias comunes del sobrepeso y la obesidad está el mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, la diabetes, la osteoartritis y algunos cánceres (endometrio, mama, ovarios, próstata, hígado, vesícula biliar, riñones y colon).

A nivel mundial, el sobrepeso y la obesidad están vinculados con un mayor número de muertes que la desnutrición.

bajar de peso
Consecuencias: enfermedades y muerte.

Causas

Comemos mucho

Según la OMS, la causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas.

La energía que exige el cuerpo en forma de calorías se adquiere de todos los alimentos que se ingieren. Al consumir más calorías de las que se gastan (superávit calórico) éstas se convertirían en grasa y, por lo tanto, en sobrepeso u obesidad.

Comemos mal

A nuestro alrededor en las tiendas de conveniencia, en los parques, en los cines, generalmente estamos rodeados de carbohidratos poco saludables.

Dietas y sistemas nutricionales más recientes apuntan hacia la importancia de la composición de macronutrientes de los alimentos que ingerimos, es decir, de los carbohidratos, las proteínas y las grasas.

Estos sistemas no aceptan el enfoque tradicional de que “una caloría es una caloría” independientemente de dónde provenga.

En este sentido, la otra causa del sobrepeso y la obesidad es que comemos demasiados carbohidratos que contienen altas cantidades de calorías: pan, galletas, caramelos, tortas, mermelada, jalea, miel, papas fritas y otros alimentos que contienen azúcar adicionada.

carbohidratos comida chatarra
Causas: comemos mucho y comemos mal.

Soluciones para bajar de peso

Comer menos: conteo calórico

La primera forma de bajar de peso es ingerir menos calorías de las que se gastan, es decir, lograr un déficit calórico, el cuerpo saca energía de las reservas de grasa del organismo. Esto trae como resultado favorable bajar de peso.**

bajar de peso
Soluciones: comer menos.

Comer mejor: conteo de macronutrientes

Otra clave para bajar de peso está en seguir una dieta baja en carbohidratos y más alta en proporción de proteínas (carnes, pescados, aves, huevos, productos lácteos, legumbres).

Numerosos estudios indican que existe una “ventaja metabólica” basada en que la termogénesis (las calorías que consume el cuerpo al masticar, digerir y procesar la comida) es mucho mayor en las proteínas, es decir, consumes más calorías si aumentas la proporción de proteínas y bajas la de carbohidratos en los alimentos que ingieres.

Incluso, se ha comprobado que las proteínas tienen un efecto en las hormonas y el cerebro que permite sentir mayor saciedad y controlar el apetito.

Además, estudios demuestran que las dietas bajas en carbohidratos y altas en proteínas resultan en una pérdida preferencial de grasa y la preservación de masa muscular.

proteína
Soluciones: comer mejor (menos carbohidratos y más proteínas).

¿Nos centramos entonces en las calorías o en los alimentos para bajar de peso?

En los dos.

La seriedad de la epidemia de la obesidad nos sugiere que la ataquemos con todos los medios a nuestra disposición.

No sólo se trata de comer menos, sino de comer mejor.

¿Cómo podemos bajar de peso sin tantas complicaciones?

En Having & Being estamos convencidos de que es necesario encontrar herramientas confiables que permitan una alimentación adecuada con bajo contenido calórico y con preponderancia de proteínas para bajar de peso, como lo ha hecho recientemente de manera exitosa el sistema estadounidense comercializado en México y otros países VIVRI.

bajar de peso VIVRI
Una herramienta estrella para bajar de peso: VIVRI.
Es efectiva, saludable, práctica y deliciosa.
Foto tomada de https://vivri.site/

Una herramienta estrella en el mercado para bajar de peso: VIVRI

VIVRI es un Sistema Nutricional Esencial que permite superar los típicos obstáculos para el éxito de las dietas: no son efectivas, son complicadas de seguir y no son ricas en sabor.

Su avanzada tecnología de alimento deshidratado incorpora tres características que lo ayudan a superar estos obstáculos para bajar de peso:

VIVRI cuenta con excelentes testimonios de éxito.

VIVRI no es la única opción en el mercado para bajar de peso, pero definitivamente, en un análisis costo-beneficio es una de las más recomendables.

¡¡¡CÓMPRALO AQUÍ
Y CONOCE MÁS DEL RETO VIVRI!!!

Conclusión

Para bajar de peso se recomienda 1) ingerir menos calorías de las que se gastan y 2) ingerir menos carbohidratos y más proteínas pues la proteína eleva el gasto energético y es más saciante, además de que protege el músculo en déficit calórico. 

Es muy importante que los cambios que se realicen en la alimentación para bajar de peso sean siempre bajo la supervisión de un profesional.

El seguimiento personalizado es fundamental para quien quiere cambiar sus hábitos, y sobre todo, empezar una dieta de pérdida de peso.

Y recordar que la alimentación es sólo uno de los pilares del bienestar de tu cuerpo. Si bien se puede considerar el más importante por muchas razones, existen otros que también son de gran importancia y que serán material para otros artículos: ejercicio y descanso.

Autor:

NOTAS:

* La fórmula del Índice de Masa Corporal (IMC) es el peso en kilógramos dividido por el cuadrado de la altura en metros (kg/m2). 

** Otro elemento importante para lograr el déficit calórico es el gastar más calorías mediante el ejercicio (moverse más) lo cual será un tema de otro artículo.

FUENTES:

https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/obesity-and-overweight

https://knowi.es/que-tu-alimento-sea-tu-medicina-y-que-tu-medicina-sea-tu-alimento/

https://www.fitnessrevolucionario.com/2017/02/18/no-cuentes-calorias/

https://www.glamour.es/belleza/cuerpo/articulos/efecto-termogenico-alimentos-quemar-calorias/26324

https://nutritionandmetabolism.biomedcentral.com/articles/10.1186/1743-7075-1-13

https://www.healthline.com/nutrition/6-reasons-why-a-calorie-is-not-a-calorie#section1

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10375057

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18469287

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *