ESPIRITUALIDAD

¿Cómo actúa MINDFULNESS – Atención Plena?

En este artículo se explora cómo actúa Mindfulness o Atención Plena, lo que es y lo que no es; sus beneficios en el bienestar, las relaciones, la salud y la belleza.

Todos tenemos una mente. A través de ella se filtran todas nuestras experiencias, todo lo que vemos, tocamos, olemos, sentimos, escuchamos, pensamos; todo pasa a través del filtro de nuestra mente.

Nuestra mente no es lo mismo que nuestro cerebro; la mente es el contenedor de toda forma de experimentar; está en donde ponemos nuestra atención.

Es como si fuera el cielo, y lo que experimentamos son el clima, las nubes, los truenos o tempestades que suceden en él. Sabemos que más allá de esas nubes, está el cielo amplio y claro, conteniéndolo todo.

Pensemos en nuestra mente como una esfera de diamantina. Cuando está en calma, el agua de la esfera es transparente y clara. Cuando tomamos la esfera y la agitamos, la diamantina gira y brinca de un lado al otro.

Minfulness Atención Plena Presencia Conciencia
La mente agitada.

De igual manera sucede con nuestra mente. Es como el agua clara de la esfera, y cuando algo nos sucede, ya sea que tengamos mucho trabajo, que tengamos prisa, una entrega importante, etc., es como si se agitara la diamantina de nuestra mente y perdiéramos un poco de claridad.

Nos ponemos irritables, olvidamos cosas, nos sentimos incómodos.
Ahora imagina que no son sólo asuntos cotidianos, sino emociones aflictivas como la rabia, los celos, angustia, tristeza… las partículas de la diamantina se agitan de tal manera que nublan por completo nuestra perspectiva, y podemos experimentar gran malestar.

Aquí es donde entra mindfulness.

Mindfulness: atención plena

Mindfulness es aprender estrategias para aquietar nuestra mente, parar, notar, observar, DARME CUENTA, respirar y acompañar a las partículas de diamantina a ir poco a poco asentándose en la esfera… acompañando con gentileza y conciencia, respirando, para que la diamantina vaya bajando y dejando nuevamente que la claridad vuelva a la esfera, a nuestra mente.

¿Mindfulness hace desaparecer nuestros problemas, nuestras aflicciones?

NO, de hecho, si observamos la esfera de diamantina, podemos ver que en el fondo permanecen las pequeñas partículas, igual que en nuestra experiencia seguimos sintiendo esa tristeza o preocupación.

Minfulness Atención Plena Presencia Conciencia
La mente con Mindfulness.

CONOCE MÁS SOBRE LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS DE HAVING & BEING Y COMPRA AQUÍ!!!

¿Qué hace el Mindfulness?

Lo que hace mindfulness es abrir un espacio para asentar la mente, y poder ver con claridad lo que sucede, y a partir de ahí, tomar decisiones, movernos o tomar un rumbo de acción que vaya encaminado hacia el bienestar, mío y de quienes me rodean.

Ojalá mindfulness o cualquier otra cosa, pudiera hacer desaparecer nuestros problemas, pero no lo hace.

Lo que sí podemos hacer es estar frente a lo que nos sucede de manera más presente; mirar a lo que está sucediendo ¡porque sí está sucediendo!, no va a desaparecer si no lo atiendo, de hecho se hará más grande quizás.

No va a desaparecer si reacciono de manera violenta o auto-destructiva, de hecho, así empeorará.

Mindfulness nos ayuda a abrir la brecha entre “la chispa y la llama”, es decir, entre el detonante de mi malestar y mi reacción, para dejar de ser “de mecha corta”, explotar ya sea en contra mía o de quienes tengo enfrente.

Mindfulness me ayuda a asentar la mente y poder, en vez de reaccionar, tener la habilidad de responder, es decir, poder ser responsable de mis decisiones, y del rumbo que toma mi vida con ellas.

Siempre tendremos retos a los que enfrentarnos. Este viaje de vida viene acompañado de una serie de eventos que salen de nuestros planes, y es importante aprender a navegar las olas que la vida nos presenta.

Valorar el momento presente

Pero mindfulness no sólo nos sirve para aprender a surfear las dificultades, también nos ofrece el regalo de la presencia en los momentos agradables; nos ayuda a mantener vivo el foco de nuestra atención en las pequeñas cosas, a no perdernos del milagro y la belleza de estar vivos, momento a momento, una respiración a la vez.

Nos perdemos demasiadas cosas cada instante. Hemos perdido la capacidad de asombro de sentir un rayo de sol tocar mi piel; de la agradable sensación del agua corriendo por mi piel durante la ducha; de la magia de mirar un atardecer o la salida del sol detrás de las montañas… del regalo de tener a mi pareja junto a mí cada mañana, o de poder abrazar a mis hijas por la noche antes de irse a dormir, o escuchar el trinar de los pájaros.

Nos perdemos de la fortuna de poder gozar de sabores diferentes en mi boca, de poder oler la tierra mojada y el café de las mañanas.

Simplemente de sentir mi corazón latiendo, y junto con esto experimentar gratitud en cada célula.

Mindfulness me hace estar aquí, y darme cuenta de que la calidad de mi mente puede hacer de mi experiencia un milagro o una pesadilla, independientemente de lo que esté pasando.

CONOCE MÁS SOBRE LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS DE HAVING & BEING Y COMPRA AQUÍ!!!

A manera de conclusión: beneficios en la salud

Y por último, una práctica continua de mindfulness hace que mis células estén en óptimas condiciones.

Los marcadores biológicos en las pruebas realizadas a meditadores de mediana experiencia, muestran un aumento en la telomerasa, que es una encima relacionada con la longevidad de las células.

Así que, si todo lo anterior aún no te convence, practica mindfulness por salud y belleza, lo demás se dará de manera natural.

Autora:

Adriana Romero
Psicoterapeuta Gestalt Integrativa, Arteterapeuta, Facilitadora de Mindfulness
777 3275162
adidelille@gmail.com

4 thoughts on “¿Cómo actúa MINDFULNESS – Atención Plena?

  1. Ivonne Ahuatzi dice:

    Me parece muy interesante

    1. Having & Being dice:

      Muchas gracias por tu comentario Ivonne.

      De parte del Equipo de Having & Being te invitamos a seguir participando leyendo nuestros contenidos y opinando al respecto.

  2. Awesome post! Keep up the great work! 🙂

    1. Having & Being dice:

      Thanks a lot! Our team invite you to keep in touch and spread our contents among your friends!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *