EJERCICIO

El EJERCICIO: complemento ideal a la alimentación para una mejor salud y mayor bienestar

«La falta de actividad destruye la buena condición de cualquier ser humano, mientras que el movimiento y el ejercicio físico metódico la guardan y la preservan.»

Platón
Ejercicio Having & Being ActivAcción Ahuatlán
Ejercicio: tú decides.

El ejercicio es el complemento ideal a la alimentación para una mejor salud y mayor bienestar físico, e incluso mental y espiritual.

En un artículo anterior, destacamos la importancia de la alimentación como el elemento primordial de la salud. Proporcionamos información y herramientas (por ejemplo, el Reto VIVRI) para acercarnos a nuestro peso objetivo ideal y a nuestra mejor versión.

En este artículo, exploramos otro elemento de gran importancia: el EJERCICIO.

Analizamos las principales razones (o pretextos) por las cuales las personas pueden privarse de esta maravillosa posibilidad que brinda el ejercicio para acceder a una mejor salud y un mayor bienestar.

Pero antes, hablemos un poco de la prehistoria.

EL HOMO SAPIENS: UN ESPECIMEN HECHO PARA EL EJERCICIO

Nuestro ADN no es algo reciente. La modernidad no lo ha modificado. Desde hace 2.5 millones de años empezó a evolucionar el género Homo. Y desde hace aproximadamente 200,000 años evolucionó finalmente el Homo Sapiens en el este de África (según el Timeline of History del Best Seller «Sapiens«).

Y ahora, en pleno siglo XXI, más allá de costumbres, idiomas, tecnología, conocimientos, ropa y cortes de pelo, somos exactamente iguales a un ser humano que recorría hace 70,000 años los territorios de África buscando emigrar a otros continentes .

Esos cuerpos evolucionaron siendo nómadas, cazadores y recolectores. Estaban constantemente en movimiento, buscando las mejores condiciones posibles en cuanto al clima, la caza de animales, y la recolección de frutas y vegetales. Hacían mucho ejercicio y podían pasar días sin comer (en otro artículo se explorarán los beneficios del ayuno).

Su alimentación estaba basada en altas proporciones de proteínas y en carbohidratos saludables como frutas y verduras frescos.

Con ese comportamiento es como evolucionó y se configuró el genoma del Homo Sapiens.

La secuencia de ADN de los humanos no tiene nada que ver con las condiciones de comida en abundancia y sedentarismo que vinieron con la Revolución Agrícola. Eso es relativamente reciente en términos históricos (12,000 años).

Nuestros cuerpos no necesitan que se alimenten de más. Pueden vivir en óptimas condiciones con una cantidad limitada de ingesta calórica.

¡Están hechos – desde los cromosomas de cada una de nuestras células – para ser atléticos!

¡Para estar en movimiento!

¡Para hacer ejercicio regularmente!

Sin embargo, muchas personas encuentran razones (o pretextos) aparentemente de gran peso para no ejercitarse.

A continuación desmenuzamos las principales.

LAS RAZONES (O PRETEXTOS) PARA NO HACER EJERCICIO

Se pueden presentar en varias formas, todas ellas más imaginarias que reales: falta de motivación, falta de conocimiento, falta de dinero, falta de tiempo, entre otras.

¿Falta de motivación? – Es que no conoces de verdad sus beneficios

Si no tienes la suficiente motivación para hacer ejercicio de una manera regular, quizá sea porque no conoces sus beneficios.

No sólo es cuestión de adelgazar.

Además de que el ejercicio ayuda a alcanzar un mayor déficit calórico (se gastan más calorías de las que se ingieren), si se escoge y realiza adecuadamente el ejercicio, puedes alcanzar los siguientes beneficios:

  • mayor fuerza y agilidad
  • mejor equilibrio y flexibilidad
  • más energía y vitalidad
  • mejor calidad de vida
  • mayor longevidad
  • serenidad mental y espiritual (eliminación o disminución del stress)
  • una imagen más estética y juvenil
  • entretenimiento y diversión
  • hacer amigos.
Ejercicio Having & Being ActivAcción Ahuatlán
Beneficios en tu salud.

Y quizá puedas decir que ya leíste estos beneficios, que ya los sabías, incluso que ya investigaste un poco de ellos.

Pero eso NO es CONOCER.

Para conocerlos realmente necesitas EXPERIMENTARLOS.

Ejercicio Having & Being ActivAcción Ahuatlán
Beneficios en tu apariencia.

Comprométete a hacer ejercicio de manera constante durante un tiempo considerable (un mes puede ser). Y entonces sí te estarás dando la oportunidad de realmente conocer sus beneficios y después decidir si quieres continuar.

Deportes en equipo – ¡Una opción redonda!

Hacer ejercicio en deportes de equipo ofrece enormes ventajas en el aspecto de competitividad, socialización y sentido de pertenencia que van más allá del ejercicio y que serán tratadas en otro artículo.

CONOCE MÁS SOBRE LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS DE HAVING & BEING Y COMPRA AQUÍ!!!

¿Falta de conocimiento? – Te presento a la INTERNET

Muchas veces el problema es que no sabemos qué hacer ni cómo hacerlo.

En cuanto al QUÉ, para fortuna nuestra, cuando se trata de ejercicio o deporte, existe una gama inmensa de opciones. Podemos elegir lo que se acerque más a nuestros gustos.

Respecto al CÓMO, el ejercicio es mejor hacerlo aprendiendo de la gente que sabe y ha estudiado. Existen coaches y entrenadores especializados. No hay que arriesgarse a hacer cosas ineficientes o inefectivas, o peor aún, dañinas, o sea, que puedan lesionarte. No hay que perder tiempo ni dinero.

Puede ser en un gimnasio o en un parque con algún instructor o maestro. O puede ser con amigos o en un equipo deportivo. Puede ser en el patio de tu casa o en tu cuarto.

Afortunadamente, la tecnología actual nos permite a través de INTERNET acceder a muchos videos y tutoriales que nos enseñan cómo hacer las cosas.

Actualmente el conocimiento se ha «democratizado» y está mucho más accesible para prácticamente todos nosotros.

¿Falta de dinero? – ¡La fuerza de gravedad es gratis!

Tradicionalmente se tenía la idea de que para realizar ejercicio tenías que entrar a un gimnasio costoso lleno de máquinas muy sofisticadas. O pagarle por hora a instructores por sesiones particulares para que tomaran la responsabilidad de transformarte en un ser delgado, fuerte y estético.

Lo cierto es que lo único que necesitas es tu propio peso. Quizá te puedes ayudar de uno que otro artículo (pesas, tubos, ligas, etc.), pero es posible ejercitar todos los músculos de tu cuerpo usando la fuerza de la gravedad. ¡Y esa es gratis!

Ejercicio Having & Being ActivAcción Ahuatlán
No se requiere más que tu propio peso.

También puedes acudir a un parque público. Puedes participar en un equipo comunitario. Puedes salir a tu patio o a la calle (sin exponer tu seguridad en exceso).

CONOCE MÁS SOBRE LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS DE HAVING & BEING Y COMPRA AQUÍ!!!

¿Falta de tiempo? – ¡Menos es más! Ejercicios compuestos y de alta intensidad

Otro pretexto o excusa que se utiliza para evitar hacer ejercicio es la falta de tiempo.

El día tiene 24 horas.

En teoría debemos dormir alrededor de 8 horas (de esto hablaremos en otro artículo).

Eso nos deja 16 más.

Incluso si somos «workaholics» y trabajamos 10 horas al día, eso nos deja seis horas.

Vamos a suponer que dedicamos tres a desayunar, comer y cenar.

Entonces nos quedan tres.

¿A qué se las quieres dedicar?

Quizá podrías dedicar una de esas horas a una actividad que te traerá muchos beneficios.

Sí.

Estamos hablando del EJERCICIO.

Incluso, no tiene que ser tanto tiempo. Si realizas ejercicios de alta efectividad y eficiencia puedes tener el máximo de los beneficios en el mínimo de tiempo.

Veamos brevemente dos tips:

Fuerza: ejercicios con pesas compuestos vs. ejercicios aislados de vanidad

Nada más alejado de lo recomendable que la clásica imagen de un hombre con camiseta de resaque haciendo curl de bicep frente a un espejo.

Ejercicio Having & Being ActivAcción Ahuatlán
¡Levanta pesas! Construye y preserva tu masa muscular.

Los ejercicios de vanidad son para salir en las películas o en la publicidad de los gimnasios caros. Y lo peor, también son casi inútiles. O al menos ineficientes.

La tendencia actual basada en evidencia es hacer ejercicios de fuerza compuestos. Es decir, un ejercicio básico pero bien hecho que impacte a un gran número de músculos. Y sobre todo a aquellos músculos de mayor tamaño e importancia para nuestra constitución física: piernas, espalda, pecho, hombros … y ya después triceps y biceps.

Cardio: ejercicio de alta intensidad (HIIT) vs. alta duración

Dentro de las tendencias y desarrollo actuales sobre el tema, destaca la conveniencia y mayor efectividad de entrenamientos cardiovasculares más intensos pero de menor duración.

Ejercicio Having & Being ActivAcción Ahuatlán
Cardio de alta intensidad. No es necesario mucho tiempo.

Con métodos como «Tabata«, donde se alternan periodos de alta intensidad durante 20 segundos, con descansos de 10 segundos, repetidos por cuatro minutos (al menos), se pueden tener mejores resultados que estar en una caminadora por una hora completa.

Son parte de lo que se llama entrenamiento de intervalos de alta intensidad (HIIT, por sus siglas en inglés: High-intensity interval training). 

ACTIVACCIÓN AHUATLÁN – UN EJEMPLO DE «COMO SÍ HACER EJERCICIO» EN CUERNAVACA, MORELOS

Ejercicio Having & Being ActivAcción Ahuatlán
ActivaAcción Ahuatlán, en Cuernavaca, Morelos, México.
Facebook: ActivAcción Ahuatlán

Siguiendo con la costumbre de Having & Being de presentar ejemplos concretos de lo que recomendamos, tenemos el grandísimo ejemplo de los chavos de ACTIVACCIÓN AHUATLÁN.

Liderados por el coach Beto Sandoval y la coach Rebeca García (instructores y nutriólogos) tienen varios años ayudando a mejorar la calidad de vida de muchas personas, apuntando sobre todo a su Bienestar y a hacer comunidad en la zona de Lomas de Ahuatlán en la ciudad mexicana de la «Eterna Primavera», Cuernavaca, Morelos.

Ejercicio Having & Being ActivAcción Ahuatlán
Coaches Beto y Becky.

Con $20 pesos al día puedes acceder en el Parque Denver Ahuatlán a una clase completa en horarios muy accesibles por la mañana o por la tarde.

Combinan ejercicios básicos compuestos de fuerza y entrenamiento de intervalos de alta intensidad.

Durante 50 minutos no hay desperdicio.

No andas por ahí perdido en medio de un montón de máquinas sin saber qué hacer.

No compites con otros, ni tratas de ser más que nadie, ni de verte más bonita o más guapo.

Sólo tratas de ser mejor que tu propia versión del día anterior.

Con instrumentos básicos y con la fuerza de gravedad en sus propios cuerpos, muchas personas de todas las edades han alcanzado la mejor forma física de sus vidas, incluso después de haber estado en un gimnasio de alto costo durante años.

Ejercicio Having & Being ActivAcción Ahuatlán
Beneficios para personas de todas las edades.

ACTIVACCIÓN AHUATLÁN es un ejemplo de cómo impulsar a las personas a realizar ejercicio de manera regular a través de una motivación basada en resultados, en un conocimiento sólido respaldado por evidencia científica, y entrenamientos de poca duración pero alta efectividad e intensidad. Todo a un costo muy accesible.

CONOCE MÁS SOBRE LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS DE HAVING & BEING Y COMPRA AQUÍ!!!

CONCLUSIÓN

  • Hacer ejercicio es el mejor complemento de una adecuada alimentación para tener un mayor bienestar físico.
  • Los beneficios son muchos y muy importantes; y conocerlos, y sobre todo experimentarlos, puede ayudar a motivarnos.
  • La falta de conocimiento, es decir, no saber qué o cómo hacer ejercicio, no es excusa. Hay múltiples opciones. El internet puede ser de gran ayuda.
  • La falta de dinero tampoco es válida. Sólo necesitas adquirir una fuerza para hacerlo: la fuerza de gravedad. Y no cuesta. Existen todo tipo de ejercicios que se realizan con tu propio peso corporal.
  • No requieres de mucho tiempo. La evidencia reciente demuestra que unos pocos ejercicios de fuerza compuestos son mejor que muchos ejercicios para músculos aislados. Y que unos cuantos minutos de entrenamiento cardiovascular en intervalos de alta intensidad es mejor que estar horas en una elíptica.

Así es que a moverse.

No hay pretextos.

¡Los beneficios son muchísimos!

Autor:

Referencias:

Sapiens-A brief History of Humankind. Yuval Noah Harari. Harper. 2015.

https://www.trendenciashombre.com/fitness/ejercicios-compuestos-para-lograr-mayor-intensidad-en-menos-tiempo

https://www.webconsultas.com/ejercicio-y-deporte/vida-activa/hiit-high-intensity-interval-training-14725

7 thoughts on “El EJERCICIO: complemento ideal a la alimentación para una mejor salud y mayor bienestar

  1. Blanca aurora Perez alcantara dice:

    Gracias por la information esta muy completa, desde Que entre a activation ahuatlan a cambiado mi Vida y mi cuerpo, puedo decir Que Fui a muchos lugares y hice de otro tipo de ejercicios, Pero ninguno me cambio la Vida Como activacion, gracias Beto y Bely ahora me siento mas llena de Vida ?????

    1. Having & Being dice:

      Muchas gracias!

      Estamos a sus órdenes en Having&Being!

      Reciba un cordial saludo.

  2. OCTAVIO dice:

    Felicidades aBeto y Rebe por su profesionalismo y dedicación.

    1. Having & Being dice:

      Muchas gracias!

      Estamos a sus órdenes en Having&Being!

      Reciba un cordial saludo.

  3. Great content! Super high-quality! Keep it up! 🙂

  4. BrianNophY dice:

    Thanks for offering many of these superior subject material.

  5. Cherlyn dice:

    He leído con gran interés su artículo sobre El EJERCICIO: complemento ideal para el bienestar y puedo decir que es uno de
    los mejores artículos que he leído. Es por
    eso que quiero compartir un sitio web que me ha ayudado mucho a perder peso, y ahora estoy feliz de nuevo: https://bit.ly/3bWh8jG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *